Igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva son algunos de los aspectos que se contemplan en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

Este Real Decreto busca el desarrollo del principio de transparencia retributiva, cuya finalidad es la identificación de discriminaciones, tanto directas como indirectas, particularmente, las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor. Existen diferentes instrumentos para poder garantizar esta transparencia retributiva.

  1. Registro Retributivo

Es necesario prestar atención al registro retributivo. A partir de este registro se establece que todas las empresas deben tener una recopilación a nivel retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y altos cargos.

  • Auditoría Retributiva

El reciente Real Decreto 902/2020 obliga a las empresas a hacer, a su vez, una Auditoría Retributiva para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, que se deberá incluir en el Plan de Igualdad y tendrá la misma vigencia que este. Esta auditoría tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

  • Diagnóstico de la situación retributiva de la empresa

La auditoría deberá contar con un diagnóstico de la situación retributiva de la empresa, lo cual requiere la evaluación de los puestos de trabajo y la relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva. A su vez, también deberá llevarse a cabo el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las posibles desigualdades retributivas existentes.

Para poder garantizar la transparencia retributiva es necesario garantizar la transparencia en la negociación colectiva, a partir de la cual las mesas negociadoras de los convenios colectivos deberán asegurarse de que los factores y condiciones concurrentes en cada uno de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, y el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

Es necesario destacar que en caso de que estas auditorías no se lleven a cabo o no se contemplen en la empresa las sanciones pueden llegar a ascender hasta 187.500 euros.

  • Obligación de igual retribución por trabajo de igual valor

Además de esta transparencia retributiva, el Real Decreto 902/2020 destaca la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, la cual, conforme al artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores, establece que un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas sean equivalentes.

Como empresa independiente, en Teis analizamos la retribución de organizaciones de diversos tamaños en cumplimiento del Real Decreto Ley 6/2019.

Identificamos la brecha salarial, diseñamos el Plan de Acción y hacemos el seguimiento y evaluación de este. Si su empresa desea más información al respecto, póngase en contacto con nuestro equipo. ¡Le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso!