Planes de igualdad

¿Necesitas implantar un plan de igualdad en la empresa?

¿Qué es un plan de igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, orientadas a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y de esta forma eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Plan de Igualdad desarrolla diferentes áreas de trabajo: Cultura y gestión de la organización, Comunicación sexista, Condiciones laborales, Infrarrepresentación femenina, Acceso a la organización, Política retributiva, Formación interna y continua, Desarrollo profesional y promoción, Tiempo de trabajo y corresponsabilidad, Prevención del acoso sexual y por razones de sexo, Salud Laboral desde la perspectiva de género, violencia de género y LGTBIQ+

¿Qué ventajas supone implantar un plan de igualdad en la empresa?

Implantar un plan de igualdad en la empresa supone muchos beneficios y ventajas competitivas para la organización y su capital humano. Entre otras:

  • Potencia la imagen pública y la reputación de la empresa, lo que además favorece el branding desde el punto de vista de reclutamiento de talento.
  • Mejora el proceso de selección y retención de las personas en la empresa.
  • Disminuye la rotación y absentismo y fomenta el desarrollo profesional. Mejora el ambiente laboral y la productividad.
  • Fortalece el compromiso empleado-a/empresa y se alcanza un mejor y mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Preferencia en las adjudicaciones de contratos públicos y subvenciones.
  • Posibilidad de obtener el “Distintivo de Igualdad en la empresa” nacional, además de otros reconocimientos.

¿Por qué implantar un plan de igualdad con Teis?

En Teis RRHH hemos elaborado más de 150 planes de igualdad en Mallorca y Baleras. Ponemos a tu disposición nuestro know-how para acompañarte y asesorarte en todo el proceso de elaboración del plan de igualdad, ajustándonos siempre a las particularidades de tu empresa. 

  • 15 años de experiencia en la elaboración de Planes de igualdad
  • Mas de 160 planes de igualdad implantados en empresas de diferentes sectores.
  • Calidad, eficacia, confidencialidad y profesionalidad en nuestros servicios
  • Trato personalizado y ajustado a tus necesidades, te acompañamos durante todo el proceso.
  • Llevamos todas las negociaciones del Plan de igualdad, hasta el Registro del mismo.

 

Formación en Igualdad de género

En TEIS Recursos Humanos disponemos de un amplio catálogo de cursos y talleres en materia de igualdad en la modalidad online o aula virtual que adaptamos a modalidad presencial para las empresas que lo necesiten, y además te gestionamos la bonificación de la formación por la FUNDAE.

Consulta todos los cursos online y presenciales que tenemos disponibles en nuestra plataforma en materia de igualdad de género, para que puedas desarrollar tu plan de igualdad.

¿Es obligatorio tener un plan de igualdad?

En algunos casos es obligatorio tener un plan de igualdad, depende del número de trabajadores/as de la empresa, además la ley obliga a tenerlo actualizado y registrarlo. A continuación, presentamos el marco legal en el que se fundamentan los planes de igualdad, así como su normativa y plazos: 

Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres

Lo más destacable, es la obligación de las empresas de hacer el Plan de Igualdad.

  • Empresas de 50 a 100 trabajadores/as: plazo finaliza en marzo de 2022
  • Empresas de + 100 y hasta 150 trabajadores/as: plazo finalizó en marzo de 2021
  • Empresas + de 150 y hasta 250 trabajadores/as: plazo finalizó en marzo de 2020

Ley 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres

Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo

A través de este decreto, se articula el procedimiento de negociación de los planes de igualdad y se modifica el contenido de los planes de igualdad.

Las empresas, deberán tener negociado, aprobado y presentada la solicitud de registro de su plan de igualdad en el plazo máximo de un año a contar desde el día que se constituye la comisión negociadora.

Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

A través de este decreto se establece la realización de auditorías salariales, de manera obligatoria para aquellas empresas que cuenten con un Plan de Igualdad, con la finalidad de analizar la brecha salarial y emprender así acciones para que ésta disminuya.