¿Qué es una Auditoría Retributiva?

Se trata de un análisis que tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

¿Qué metodología utilizamos?

Se analizan tres aspectos fundamentales dentro de la organización:

  • Análisis o evaluación del catálogo de puestos de trabajo.
    Es aquí donde se encuentra la descripción de cada puesto de trabajo y las funciones que se desarrollan en él, así como la ubicación del puesto en la organización y la descripción de su misión.
  • Valoración de puestos de trabajo.
    Es necesario saber cuál es el valor que le da la entidad a cada puesto de trabajo. Por ello, la valoración de los puestos de trabajo constituye un instrumento fundamental para poder comparar de manera concreta los diferentes trabajos de acuerdo con un conjunto de criterios objetivos.
  • Auditoría salarial.
    Para poder analizar las auditorías retributivas, es necesario que la entidad cuente con un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desglosados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajos iguales o de igual valor.

¿Cuáles son sus fases?

  1. Identificación y análisis de la brecha.
    Tiene como objetivo proporcionar conocimiento de la realidad retributiva en materia de igualdad de mujeres y hombres en una organización particular con objeto de detectar oportunidades de mejora y diseñar una intervención global a favor de la igualdad en la empresa.
  2. Propuestas de actuación y diseño del plan de acción.
    Una vez hecho el análisis sobre aquellos factores que pueden incidir sobre la existencia de la brecha, se hace necesario elaborar un plan de acción para poder corregir las posibles desigualdades en materia retributiva, teniendo en cuenta diferentes medidas de actuación para la corrección de desigualdades retributivas.
  3. Seguimiento y evaluación del plan de acción.
    Algunos de los aspectos fundamentales para la implantación del plan de acción y su correcto desarrollo son prever su seguimiento y contar un sistema de evaluación del impacto que permita obtener información acerca de la efectividad real del plan.
    Para ello, será necesario incorporar instrumentos de evaluación del impacto que permitan calificar los resultados e identificar las posibles deficiencias.

Ahorra tiempo y esfuerzo: haz tu auditoría salarial con Teis.

Solicita más información