La Igualdad retributiva entre mujeres y hombres a través del establecimiento de una auditoría retributiva es uno de los aspectos que se contemplan en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

El objetivo de este Real Decreto es intentar enmendar una posible brecha salarial de género a través de medidas correctoras. Este paso hacia la igualdad laboral entre mujeres y hombres va encaminado a conseguir la transparencia salarial, para poder llegar a una valoración igualitaria respecto al trabajo realizado.

Existen diferentes instrumentos para garantizar esta transparencia retributiva. Uno de ellos es la realización de un Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT)

Catálogo de Puesto de Trabajo

El reciente Real Decreto 902/2020 obliga a las empresas a constar de un Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT). Este documento describe la naturaleza del puesto de trabajo, de modo que permita garantizar la igualdad retributiva de ambos géneros.

A través de este documento se puede analizar el contenido del trabajo, reflejar el contenido actual y real del puesto, emplear homogeneidad en los conceptos utilizados durante el proceso y abstenerse de juicios de valor. Asimismo, se evitan técnicas de análisis y descripciones de lugares de trabajo que perjudiquen retributivamente a cualquier género.

Otra de lasfunciones que nos ofrece este documento es el conocimiento del organigrama jerárquico y funcional de la organización y el reparto de responsabilidades y tareas. Consecuentemente, permite el desarrollo de procesos de incorporación de personal más eficaces.

¿Para qué sirve un CPT?

Un CPT además de servir para disminuir la brecha salarial entre los diferentes géneros dentro de una empresa, también es importante porque permite ordenar y actualizar la estructura organizativa, además de aclarar la misión, responsabilidades de los puestos, evitando confusiones, duplicidades y estableciendo las bases para la aplicación de la estrategia organizativa.

Apartados de un Catálogo de Puestos de Trabajo.

Con la idea de reducir una posible arbitrariedad y permitir una distribución equitativa de los salarios, los CPT deben incluir:

  • Identificación del puesto de trabajo
  • Datos organizativos
  • Misión
  • Funciones y principales actividades
  • Herramientas
  • Perfil requerido
  • Solución de problemas
  • Impacto organizativo
  • Responsabilidad y alcance
  • Contexto: relaciones del puesto internas y externas
  • Competencias profesionales

Fases del procedimiento de CPT

Para garantizar la eficacia de los CPT es necesario que siga unas fases determinadas:

  1. Primera fase: se realiza una planificación y conocimiento de la organización para comprender cómo funciona la empresa y definir las pautas a seguir.
  2. Segunda fase:  se realiza el diseño del cuestionario de puestos, donde se plantea adecuándolo a las necesidades del proyecto.
  3. Tercera fase:  se realizan los envíos de los cuestionarios y posteriormente se realizan entrevistas personales y/o Focus Group, los cuales van orientados a conocer los puestos de trabajo que ocupan varias personas a la vez.
  4. Cuarta fase: una vez realizada la fase anterior, se realiza un análisis situacional y una validación de los resultados. En este se tienen en cuenta los cuestionarios, entrevistas y Focus Group para obtener la máxima información, y una vez finalizado el análisis se validarán los resultados del borrador del Catálogo de Puestos con cada Director/a de departamento, así como con la Dirección Corporativa.
  5. Quinta: para finalizar, se realiza una presentación del Catálogo y se plantean Propuestas de Mejora.