Recién salíamos de la crisis del 2008 y ya nos encontramos de pleno en otra crisis, la de la Covid-19. La pandemia ha paralizado al mundo entero, lo que puede hacernos pensar que nuestra profesión ya no tiene razón de ser tal y como la concebíamos en un mundo pre-pandémico.

¿Qué sucede cuando el trabajo que hemos realizado durante años ya no tiene sentido en el mercado? ¿O qué ocurre cuándo nos aburre ese trabajo? ¿Qué pasa si tenemos sed de cambios?

En el momento en que nuestra profesión no tiene salida o no nos aporta la misma satisfacción que al inicio, es el momento de reciclarse. En Teis creemos que adaptarse al entorno es algo imprescindible para sobrevivir a los acontecimientos que nos sobrevienen.

Ante las crisis hay personas que no son conscientes de los cambios que están por venir, pero tampoco de las oportunidades que suponen. Algunas empresas desaparecen y junto a ellas las personas que la componían. Consecuentemente, entra la pobreza, a la par que la desesperanza en los hogares, así como también crece el descontento social y las movilizaciones civiles.

Según Albert Einstein, cuando dejas de aprender, empiezas a morirte. Por supuesto, no se trata de una muerte literal, pero sí es cierto que como parte de la población laboralmente activa, estancarse laboralmente no es una opción y reciclarse es un deber, si queremos sobrevivir en un mercado laboral marcado por una competencia feroz.

Como profesionales o personas empresarias debemos estar al día de lo que pasa en la calle. ¿Qué significa estar al día? No solo implica solo seguir las noticias, sino también fijarse en nuestro entorno, escuchar la calle: cómo se comportan los consumidores, qué necesidades tiene la gente, a qué le dedican tiempo, cuán importante es para ellos la familia, qué hacen en su tiempo libre, etc. Todo esto nos dará pistas de la nueva realidad que está dibujando la Covid-19.

A continuación, veremos los puntos principales para poder llevar a cabo un proceso de reciclaje profesional y adaptación de manera exitosa:

  1. Conoce el mercado al cual te vas a dirigir. Qué empresas ofrecen trabajo, sueldo medio, localización… para ello, viaja por las redes sociales, portales de empleo y verás qué se está ofreciendo en el mercado.
  2. ¿A qué quieres dedicarte? Para saberlo, fíate de tu instinto: pregúntate qué se te da bien, para qué tienes facilidades, qué te hace vibrar, a qué te gustaba jugar en tu infancia… Muchas personas trabajan fuera de su don, lo que muchas veces puede conducir a la frustración. Por eso, ¡haz de tu pasión una profesión! Y, por cierto, no escuches a la gente ceniza que te boicotearán constantemente.
  3. Define tu nuevo perfil profesional. Ten claras las características del puesto elegido, funciones, categoría, responsabilidades, tipos de empresa, sector, cultura corporativa, etc. Cuando comiences a reciclarte, te dará la impresión de que tu vida profesional anterior ha improductiva. Esto no es cierto, todo suma. El truco es haber aprendido, saber desaprender y reaprender. Tu experiencia vale mucho, simplemente hay que cambiar el enfoque.
  4. Para introducirte en otro ámbito laboral, también es muy importante aumentar tu red de contactos en ese nuevo sector, es decir, realizar networking que aumente tus oportunidades laborales. Para ello, te recomiendo que asistas a conferencias, charlas, congresos… seguro que entidades públicas y privadas de tu ciudad ponen en marcha unas cuantas y no te has dado ni cuenta 😉
  5. Reciclar significa también formarse. ¡Y nunca es tarde para aprender! Por lo tanto, analiza bien las carencias formativas que tienes, para poder acceder a tu nueva profesión. Puedes acceder a las ofertas de empleo de ese perfil y comprobar qué estudios solicitan o también preguntar a contactos del sector. Intenta no caer en la dinámica de hacer cursos por hacer, solamente haz aquellos que te acerquen a tu meta. Recuerda que en plena crisis por la pandemia del Covid-19, los avances tecnológicos han hecho que el e-learning o formación a distancia sea una realidad por la que cada vez es más fácil formarse en remoto.
  6. Todos tenemos una marca personal. Apuesta por ella. Comunica con entusiasmo tu historia, para conseguir un impacto mayor a tu público objetivo.
  7. Piensa en las nuevas profesiones que tras la pandemia han aparecido o se han reforzado y que necesitan de personas dispuestas a desempeñarlas. Por ejemplo: personal sanitario, docentes, rastreadores/as, embajadores de distanciamiento social, productores textiles de mascarillas, instaladores de pantallas de protección, perfiles de prevención de riesgos Covid-19 en el trabajo, diferentes tipos de perfiles digitales como la teleasistencia o el e-commerce, ciberseguridad, comunicación digital, especialistas en posicionamiento SEO,  Inbound Marketing,  Social Media, analítica o Big Data entre muchos otros.

En Teis contamos con un amplio catálogo de cursos para que te formes tanto a ti, como a tus equipos. Somos especialistas en temas de igualdad de género, habilidades comerciales, técnicas de venta, liderazgo de equipos, inteligencia emocional, etc. Contacta con nosotros en administracion@teis.es y te asesoraremos sin compromiso.

Miriam Tovias – TEIS Servicios de Consultoría