La Formación Continua contribuye principalmente a que las personas, empleados/as, mandos intermedios y directivos/as de la empresa se desarrollen y se adapten, de manera más eficiente a todos los cambios organizacionales y adaptativos que, inevitablemente, se dan en la evolución de la organización, a mejorar el clima laboral y sobre todo a dotar y perfeccionar las competencias de los recursos humanos de la misma.

Para lograr una mayor preparación de todas las áreas, las actividades formativas deben adaptarse a las necesidades de cada servicio y al perfil de sus trabajadores/as y lograr que ayuden a que los/las participantes a adquirir los conocimientos adecuados para mejorar el desempeño de los/las mismos/as.

La inversión en formación puede suponer un esfuerzo para las organizaciones, lo que hace indispensable que el diseño del plan de formación, el contenido de sus acciones y su desarrollo deba ser el adecuado y adaptado a las necesidades concretas de la organización. Ha de ser realista y ajustarse a las exigencias de las personas.

La formación continua beneficia a ambas partes

En definitiva, se trata de conseguir una mejora en el nivel de competencias del capital humano en la empresa (conocimientos, aptitudes y actitudes) que les permita una evolución en su desarrollo y cualificación profesional y personal.

La motivación y satisfacción del personal se ve favorecida también y todo ello deriva en una mejora y optimización de la calidad y de la productividad, rendimiento, reducción del absentismo y accidentalidad y, consecuentemente, todo se traduce en un mejor clima laboral y en una mayor satisfacción para el/la usuario/a.

En Teis, entendemos la formación de los/las trabajadores/as como una actividad que contribuye al crecimiento y desarrollo de estos/as y a la indudable mejora competitiva de la organización, y diseñamos los Planes de Formación como parte de un proceso continuo y ordenado con unos objetivos concretos y unos plazos determinados.

Nos referimos a acciones destinadas a la adquisición, reciclaje o ampliación de conocimientos del personal de la organización, tales como: cursos de formación, sesiones y talleres de trabajo, manejo y mantenimiento de equipos, con el fin de mantener una constante adaptación a las exigencias y cambios del mercado y, sobre todo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la organización y las motivaciones de sus empleados/as.

¿Qué objetivos se alcanzan con la formación continua de los/las trabajadores/as?

Los objetivos de que se persiguen en Formación son, entre otros, los siguientes:

  • Ser conscientes de cómo somos y de cómo actuamos en diferentes situaciones.
  • Conocer nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora.
  • Tomar conciencia de que podemos seguir aprendiendo, potenciando nuestros recursos actuales.
  • Mejorar nuestra capacidad de comunicación.
  • Gestionar de un modo más eficiente nuestros equipos.
  • Ser capaz de trabajar de un modo más dinamizador dentro de un equipo.
  • Conseguir que los cambios no sólo no nos afecten, sino que aprendamos a sacar lo mejor de las nuevas situaciones.
  • Conocer en qué momentos gestionamos mejor nuestro tiempo y ser capaces de extrapolarlo a aquellos en que no nos está funcionando.
  • Conocer el funcionamiento interno de nuestras emociones y el significado que le damos a estas para mejor nuestra gestión emocional.
  • Aprender a mantener nuestra actitud positiva y motivación a lo largo de la semana.
  • Conseguir que todos los puestos de trabajo estén ocupados por personas que tengan las aptitudes, conocimientos y motivaciones suficientes para desempeñar eficazmente las tareas de cada puesto, para así mejorar la calidad de los servicios prestados.
  • Mejorar los conocimientos de los/as técnicos/as y responsables de área para mejorar su coordinación y supervisión de los equipos de trabajo.

TEIS · Recursos Humanos cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño y desarrollo de acciones formativas en el área de habilidades profesionales e igualdad de género, diseñamos planes de formación a medida de las empresas y su capital humano.