Diseñar y realizar un plan de formación anual en la empresa adaptado a las necesidades de la organización es una inversión, te ayudará a desarrollar el talento de las personas, optimizar el rendimiento de tu capital humano y alcanzar mayor competitividad.

Comienza un nuevo año y, con este inicio, toca hacer balance y plantearse qué aspectos se quieren mejorar en esta nueva etapa. Para ello, se deben tener claras las necesidades de la plantilla y elaborar un plan de formación acorde a ellas.

Al terminar el año se suelen detectar aquellos aspectos que podrían haber salido mejor, objetivos o metas que no llegan a cumplirse o dificultades sin resolver. Es por estos motivos por lo que se recomienda que, antes de pasar a la elaboración de un plan de formación, primero se realice una correcta detección de las necesidades de la plantilla.

Un estudio de las necesidades del personal de tu empresa te permitirá detectar y reconocer los puntos débiles que impiden que tu empresa funcione de la forma más óptima posible. Desde Teis Recursos Humanos contamos con una metodología formalizada para detectar estas necesidades a partir de un cuestionario elaborado por especialistas de nuestro personal, el cual puede ser completado a través de cualquier dispositivo electrónico y en cualquier momento, siendo la participación voluntaria.

A partir del análisis de los resultados obtenidos se logra extraer información sobre si es suficiente la formación que ha facilitado en años anteriores, los motivos que impiden al personal la realización de las formaciones, solicitud de cursos específicos, modalidad de impartición y horario de preferencia para su realización. 

Estos resultados son fundamentales para la elaboración de un Plan de Formación objetivo, personalizado y efectivo que detecte y atienda a las necesidades reales del personal de tu empresa.

El plan de formación permite abordar las necesidades formativas del personal y actuar de un modo ordenado y sistemático, estando vigente durante un año y facilitando la organización de la impartición de cursos en la empresa. Así se logra fomentar una cultura de aprendizaje continuo y mejora constante, muy relacionado con la retención del talento, un aspecto fundamental en tu empresa. Además, esta formación puede ser muy rentable, tal y como se comentaba en el post ¿Cómo formar y capacitar al personal de tu empresa a bajo coste?

Por tanto, con un plan de formación se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las capacidades técnicas del personal de tu empresa.
  • Fortalecer las habilidades personales a nivel interpersonal.
  • Garantizar la adaptación al cambio y a la innovación.
  • Aumentar el liderazgo y gestión de equipos a aquellas personas que tienen un cargo de responsabilidad dentro de tu empresa.
  • Promover la inclusión.
  • Sensibilizar en Igualdad de Género.
  • Dotar con las herramientas necesarias al personal de tu empresa para el buen desempeño de su tarea.
  • Garantizar el cumplimiento de las Normativas.
  • Incentivar el desarrollo profesional y aumentar la productividad.

El desarrollo de un plan de formación debe ir acompañado de un seguimiento que garantice su cumplimiento y, como resultado, el éxito en la entidad. Para ello, se evaluará el progreso de las competencias adquiridas mediante la observación, la aplicación en el trabajo o los resultados obtenidos en los distintos cursos. Además, para conocer las opiniones generales de la plantilla en este sentido, también se desarrollan cuestionarios de retroalimentación a la finalización de los cursos. En definitiva, desde Teis Recursos Humanos se cuenta con las herramientas necesarias para conocer las necesidades formativas de tu plantilla y actuar en consecuencia elaborando un plan de formación personalizado y ajustado a los objetivos de tu empresa. ¡No dudes en contactarnos para más información o un plan a medida, o consultar nuestros cursos online en materia de igualdad de género y habilidades personales!