¿Qué es el whistleblowing?

El whistleblowing o canal de denuncias interno es un medio para canalizar las denuncias relacionadas con los comportamientos delictivos, poco éticos o irregulares por parte de una empresa, su plantilla, o terceros con los que la empresa tenga relación.

En concreto, se trata de un canal de denuncias de las siguientes conductas, entre otras:

  • Fraudes y estafas
  • Blanqueo de capitales
  • Desigualdades en la organización
  • Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
  • Evasión o elusión de impuestos
  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
  • Competencia desleal
  • Delitos contra el mercado o los/as consumidores/as
  • Corrupción interna
  • Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

El pasado 17 de Diciembre de 2021 entró en vigor en España y en el resto de países de la Unión Europea la nueva normativa que regula el Canal de Denuncias, es decir, la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión o lo que es lo mismo la Directiva Whistleblowing, más conocido en España como Canal Denuncias. 

Esto quiere decir que las empresas de más de 50 personas trabajadoras, públicas y privadas, tendrán la obligación de implantar este sistema de denuncias. Si bien las empresas de entre 50 y 249 personas trabajadoras dispondrán de un período transitorio de dos años para ello, es decir, hasta el 17 de diciembre de 2023.

¿Qué finalidad tiene el whistleblowing o canal de denuncias?

La finalidad del canal de denuncias lo podemos fijar en distintos aspectos: 

  1. Promover la sostenibilidad de los valores éticoslas normas de conducta en el trabajo, la igualdad y las relaciones con los distintos grupos de interés de la empresa. 
  2. Comunicar conductas indebidas que podrían ser susceptibles de ser informadas al canal de cumplimiento en relación al contenido del Plan de Igualdad y al Protocolo de Acoso en la empresa.
  3. Evitar los fraudes o corrupción que pueda causar daños en la imagen o reputación de la empresa, con las pérdidas económicas que se pueden derivar. 

Así, el canal de denuncias o whistleblowing debe ser una garantía para el cumplimiento de los valores y principios generales del código de conducta, así como en un sentido amplio, de los derechos humanos, los valores de la relación laboral en el desarrollo profesional, con igualdad de oportunidades y no discriminación, la protección de la seguridad y salud, evitar la violencia en el trabajo, así como otros valores relacionados con la defensa del medio ambiente y evitar el fraude o corrupción.

Consecuencias de la no implementación del canal de denuncias o whistleblowing?

La Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece en su artículo 53 que el incumplimiento del establecimiento del canal de denuncias constituirá una infracción leve que podrá ser sancionada con amonestación privada o con multa de hasta 60.000€.

En Teis Recursos Humanos prestamos asesoramiento en la implementación del whistleblowing o canal de denuncias interno, contacta con nuestro equipo.