Gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más sencillo y económico desarrollar soluciones de Realidad Virtual (RV) realistas, no solo para el ocio, sino también aplicado a prácticas empresariales, es decir, prácticas de gamificación.

Respecto a este último punto, los departamentos de Recursos Humanos cuentan con una serie de servicios que, por sus características, pueden adaptarse perfectamente a estas prácticas gamificadas y a esta tecnología. Algunos de los servicios que pueden potenciarse mediante esta tecnología son:

  • Selección de personal / Reclutamiento
  • Formación
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Igualdad

Selección de personal / Reclutamiento

El pasado 2017, la marca de automóviles de alta gama Jaguar, utilizó una solución de Realidad Virtual para desarrollar un videojuego de reclutamiento, requiriendo un conjunto de diferentes habilidades y conocimientos; como puedan ser vehículos eléctricos y la resolución de puzles. El análisis del desempeño y soft skills de los/as candidatos/as permitió a Jaguar, seleccionar a aquellas personas que mejor se adaptaban a sus necesidades.

Formación

Los procesos formativos de Recursos Humanos son los procedimientos estrella, en lo que a aprovechamiento de las bondades de la Realidad Virtual se refiere. Mediante esta tecnología, podemos diseñar entorno de aprendizaje realistas para entrenarnos en una determinada habilidad, competencia, actividad.

Prevención de Riesgos Laborales

En la línea de lo anterior, de cada vez más la Realidad Virtual esta adentrándose en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo, mediante formaciones orientadas a la seguridad en el trabajo, como puedan ser: aprender a apagar un fuego mediante el extintor de incendios correcto, realizar los primeros auxilios o solucionar una avería en un cuadro de alta tensión.

Igualdad

Como debe ser, cada vez la sociedad es más sensible a NO tolerar aquellas conductas características de la sociedad patriarcal. En esta línea, el gobierno español está endureciendo la legislación relativa a la Igualdad de Oportunidades en la Empresa, cuyas últimas aportaciones al Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, han sido:

  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.
  • Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Paralelamente, la Realidad Virtual puede resultar realmente útil a la hora de concienciar a la plantilla, sobre aspectos de suma importancia respecto a la Igualdad, mediante situaciones como puedan ser: experimentar en primera persona una situación de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo o una simulación en la que nos esforcemos en realizar una tarea compleja en equipo y que a la hora de exponer resultados no se nos reconozca meramente por nuestro sexo o ideología.

Asimismo, tiene múltiples aplicaciones en algo tan importante como las reuniones. Considerando el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”, ¿Cuántas palabras equivaldrían a una representación holográfica tridimensional interactiva formada por decenas de miles de imágenes de lo que pretendemos exponer?

A modo de conclusión, las principales ventajas de utilizar la Realidad Virtual en 2021 son las siguientes:

  1. Permite una experiencia sensorial inmersiva y realista
  2. Posibilita una formación sin riesgos
  3. Reduce la presión por errar e incrementa la creatividad de las personas
  4. Permite ahorrar tiempo y realizar vistas previas de las organizaciones
  5. Acelera el aprendizaje y fomenta la trasmisión de conocimientos

Como siempre, Teis Servicios de Consultoría en pro de estar a la vanguardia en cuanto a soluciones de Recursos Humanos, hemos establecido un convenio de colaboración con la empresa TOP VR, una empresa experta en el diseño de soluciones de Realidad Virtual para empresas.

Francisco Comas – TEIS Servicios de Consultoría