Cada vez son más las empresas que dejan a un lado los modelos de retribución más convencionales y, apuestan por modelos de políticas retributivas más innovadoras y flexibles, con el principal objetivo de que sus empleados/as se sientan satisfechos/as y valorados/as, lo que se traducirá en un aumento de la productividad, en una forma de generar compromiso, y de atraer y captar talento.

Una política retributiva eficaz mantiene a los/as trabajadores/as motivados/as y comprometidos/as con los objetivos y valores de la empresa, siendo clave implantar una política retributiva que comprenda una estructura salarial dimensionada, coherente y equitativa, enfocada hacia las oportunidades de crecimiento, el desarrollo de las personas y la conciliación de la vida personal y familiar.

¿Cómo sería un sistema retributivo que garantizara la implicación del equipo humano y mejorara su productividad?

No hay una fórmula fija que funcione en todas las empresas y en todos los grupos humanos, pero sí hay una serie de características clave que debería cumplir cualquier sistema retributivo:

Sencillo: ha de ser muy fácil de calcular en cuantía. Existen sistemas tan complejos que es muy difícil acceder a su cálculo y generan en el/la empleado/a la sensación de que la empresa desea ocultar datos.

  • Transparente: debe aportarse toda la documentación para comprobar de donde salen las cifras.
  • Alcanzable: no debe ser una utopía.
  • Escalonado: ha de contar con diferentes etapas remunerativas que deben lograrse.
  • Justo: bajo ningún concepto deben producirse agravios comparativos.

¿Cómo elegir el modelo de política retributiva más adecuado para tu empresa?

Existe una gran variedad de políticas retributivas diferentes y, nuestro consejo, es diseñar un modelo de política retributiva a medida, dejando atrás las estrategias los sistemas estandarizados que, como está demostrado, cada vez son más ineficaces.

Es necesario utilizar estrategias que se ajusten a las necesidades de tu empresa y, para ello, deben analizarse diferentes factores, como el estado económico que atraviesa la empresa, la situación de los trabajadores/as, las características del convenio colectivo, etc. En Teis Recursos Humanos somos especialistas en el análisis de sistemas retributivos, a través de la realización de auditorías y en el diseño de modelos retributivos a medida de las necesidades y filosofía de las empresas.