El parlamento europeo ha aprobado este jueves la tipificación de la violencia machista como eurodelito. 

Esta decisión votada a favor por 427 eurodiputados permite abrir camino para tomar distintas medidas, tanto preventivas como punitivas, en los distintos estados europeos. En la resolución legislativa se recuerda que la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos y se hace hincapié en la necesidad de aumentar las campañas de concienciación y sensibilización a nivel comunitario.

Para esta categorización se realizó un estudio por parte del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS) que demostró cómo se cumplían las tres categorías necesarias para que se considerara a la violencia machista un eurodelito, que son: considerarse un delito de especial gravedad, tener un carácter transfronterizo y que debe ser combatida con criterios comunes. Esto unido a los escalofriantes datos que señalan que una de cada tres mujeres han sufrido violencia física o sexual, que 50 de ellas son asesinadas semanalmente a manos de sus parejas y que el 75% ha sufrido algún tipo de acoso en el ámbito laboral. 

El punto principal de esta medida es que se establezcan definiciones comunes a través de las cuales se puedan tomar acciones acordes con esta problemática.

Además de esto se sienta como siguiente objetivo la elaboración de una ley europea en materia de prevención, protección y persecución con respecto a la violencia ejercida contra las mujeres.