¿Los datos son tediosos y aburridos? Sin duda pueden llegar a serlo si están mal construidos, pero en realidad son las lentes que mejoran nuestra visión, que nos permiten encontrar puntos de mejora y diseñar estrategias, que nos facilitan un análisis completo de una realidad corporativa compleja y poliédrica… En definitiva, son nuestro seguro contra decisiones erróneas.

Los datos son un puzzle compuesto de pequeñas piezas. Para que el puzzle salga bien, las piezas tienen que encajar, estar bien definidas y conectadas entre sí.

Por ello, te recomendamos que incorpores una revisión periódica de tus datos que evalúe:  

  1. La forma o corrección de su contenido y estructuras: si los datos iniciales no son correctos, sin duda las conclusiones resultantes tampoco lo serán. Usabilidad, sistematización, categorización, ínter-relación, y unificación de criterios, nomenclaturas, conceptos y formatos son fundamentales para realizar análisis múltiples, con perspectivas y prismas diversos dentro de una organización.
  2. El formato: los datos deben ser ágiles y rápidos. Si el coste en tiempo y esfuerzo para su extracción y análisis es excesivo significa que la forma o el soporte no son los correctos. Las piezas incorrectas del puzzle requerirán de remiendos, apaños, recortes,… y nos perderemos la visión del cuadro final en un mar de piezas mal definidas.
  3. El color o el propósito y enfoque de los datos: ¿Qué estamos mirando? ¿Qué deberíamos o podríamos buscar? ¿Qué nos pueden contar? Y la pregunta más importante: ¿Para qué los usamos?

Y ahora dime: ¿Cómo es y cómo querrías que fuese tu puzzle?

Eugenia Navinés – Consultora Senior