La Igualdad retributiva entre mujeres y hombres a través del establecimiento de una auditoría retributiva es uno de los aspectos que se contemplan en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

El objetivo de este Real Decreto es intentar enmendar una posible brecha salarial de género a través de medidas correctoras. Este paso hacia la igualdad laboral entre mujeres y hombres va encaminado a conseguir la transparencia salarial, para poder llegar a una valoración igualitaria respecto al trabajo realizado.

Existen diferentes instrumentos para garantizar esta transparencia retributiva. Veamos uno de los principales: La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)

Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

La Valoración de los Puestos de Trabajo, junto a los Catálogos de Puestos de Trabajo, son necesarios para la conformación de una Auditoría Retributiva, la cual es obligatoria y deben tener presente todas las empresas a través de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto.

Un VPT es un documento que tiene por finalidad establecer el valor real de cada puesto de trabajo dentro de una organización. Para ello, se valora el puesto de trabajo y no a la persona que lo desempeña.

¿Para qué sirve una VPT?

Además de ser un paso indispensable para la constitución de la Auditoría salarial, permite delimitar la brecha salarial de género. Esto se debe al hecho de que proporciona la obtención de objetividad retributiva, mejora la gestión de los recursos humanos, optimiza el conocimiento de cada puesto y permite relacionar la estructura organizativa, además de mejorar el clima laboral y aumentar la motivación del personal.

Es importante que se garantice, a través de esta valoración, las funciones desempeñadas por el/la trabajador/a de una manera objetiva. Asimismo, se realiza una comparación de los diferentes puestos de trabajos a través de un conjunto de criterios objetivos, como pueden ser requisitos educativos, esfuerzo, habilidades requeridas, nivel de responsabilidad, iniciativa o condiciones de trabajo.

Fases del procedimiento de la VPT.

Su procedimiento consta de dos fases: en una primera fase se realiza una asignación, clasificación y agrupación de los diferentes puestos de trabajo y en una segunda fase se asigna un valor monetario a los diferentes puestos de trabajo dentro de la organización.

La finalidad de este instrumento es valorar, con perspectiva de género, los puestos de trabajo para agrupar todos los trabajos que tienen un valor comparable a nivel de igualdad de retribución, para saber así si los trabajos con predominio de mujeres y los trabajos con predominio de hombres de igual valor reciben la misma remuneración.