La finalidad de un proceso de selección es encontrar, entre diferentes candidaturas, a la persona más adecuada para ocupar un puesto de trabajo.

Para ello, la persona responsable de realizar el proceso de selección tendrá como objetivos evaluar las competencias de los diferentes candidatos/as, verificar su formación, conocimientos y experiencia laboral y conocer cuáles son sus aspiraciones e intereses.

El desempeño de los/las trabajadores/as permite a las organizaciones crecer y triunfar, por eso es importante que las empresas aprovechen el proceso de selección para conseguir al candidato/a que mejor encaje con las necesidades del puesto de trabajo, pero también con las actitudes, los valores y los objetivos propios de la empresa. A continuación, te detallamos 5 claves para que puedas superar con éxito tu próximo proceso de selección.

Claves para pasar con éxito un proceso de selección

  1. Seleccionar las ofertas: Es probable que durante la búsqueda de empleo nos apuntemos a muchas de las ofertas que encontremos, aun cuando no cumplamos los requisitos solicitados. Nuestro consejo es que centres tus esfuerzos en aquellas ofertas de empleo en las que realmente cumples los requisitos y puedes ofrecer un perfil competitivo.
  2. Preparar el Currículum Vitae: Tu Currículum Vitae es la primera oportunidad que tienes para dar una buena impresión a las empresas. Te recomendamos que lo tengas actualizado y que lo diseñes pensando que tiene que despertar interés en la persona encargada del proceso de selección. También puedes adaptarlo a la oferta de empleo a la que te presentas, por ejemplo, si tienes varias formaciones académicas o experiencias laborales, puedes remarcar aquellas que se ajusten más a dicha oferta, pero sin mentir ni exagerar, ya que los engaños son fáciles de descubrir durante la entrevista de trabajo y te harán quedar en mal lugar.
  3. Tener disposición y formalidad: Te aconsejamos que estés disponible cuando contacten contigo para comentarte las condiciones de la oferta de empleo, así como para realizar las pruebas de selección y/o la entrevista que te soliciten. Además, es conveniente que entregues la documentación requerida dentro del plazo establecido y que avises con tiempo si no puedes asistir a la entrevista y necesitas aplazarla, de esta manera ni tu ni la persona responsable del proceso de selección perderéis el tiempo.
  4. Mostrar interés por el proceso de selección: Una vez hayas presentado tu candidatura, realiza el seguimiento del proceso. Por ejemplo, algunos portales de empleo permiten ver en qué estado se encuentra tu candidatura, pero si no es así, puedes intentar contactar con la empresa e interesarte por el proceso de selección. Por otro lado, una vez hayas realizado la entrevista (que explicamos a continuación), puedes informarte sobre cuál es la próxima fase del proceso: ¿cuándo y dónde se realizará?, ¿si es necesario que aportes más documentación?, ¿si se pondrán en contacto contigo y cómo lo harán?, etc.
  5. Preparar la entrevista de trabajo: La entrevista de trabajo permite a las empresas evaluar tu potencial y comprobar si tu perfil es el que mejor se adapta a las funciones del puesto ofertado. Ante esta situación, es normal ponerse nervioso/a; por este motivo, nuestro consejo es que te prepares para ello. Por ejemplo, busca información sobre la empresa (cuáles son sus objetivos, su historia, sus valores…), piensa posibles preguntas y qué responderías a cada una de ellas, repasa la información que has puesto en tu currículum (formación académica, experiencia laboral, aptitudes, intereses…) y piensa cuáles son tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus objetivos y qué puedes aportar a la empresa.

Además, cuando llegue el día de la entrevista, te recomendamos que seas puntual y que desconectes el teléfono móvil, que te muestres atento y con una actitud positiva, que no interrumpas, que escuches y respondas con sinceridad a las preguntas, que cuides el lenguaje que utilizas, que muestres interés y buena disposición para trabajar, que evites expresiones tajantes como ‘‘nunca’’ o ‘‘siempre’’ y que no hables mal de las empresas en las que hayas trabajado en el pasado, ni tampoco de los/as compañeros/as.

Un proceso de selección puede ser una buena oportunidad para mostrar tu mejor versión, así que mantén una actitud positiva y confía en ti. Y ahora, cuéntanos tu experiencia en algún proceso de selección del que hayas formado parte… ¿Adecuaste tu currículum vitae a la oferta de empleo? ¿Buscaste información sobre la empresa? ¿Te preparaste la entrevista?

Créditos: Imagen <a href=»https://www.freepik.es/fotos/entrevista-trabajo»>Foto de entrevista de trabajo creado por aleksandarlittlewolf – www.freepik.es</a>