¿Una pedagoga en recursos humanos? ¿Pero tú no estudiabas pedagogía? Es posiblemente la pregunta que más se repite cuando digo que quiero dedicarme al ámbito de los recursos humanos.  La realidad es que, seguramente, la hagan las mismas personas que creen que la pedagogía es “eso de los pies” y quienes creen que el personal de RRHH es el que se dedica a despedir a gente de la plantilla.

Cierto es que la figura real de la persona pedagoga sigue siendo un misterio para la mayoría de los mortales y solo llegan a conocerla a fondo aquellas personas que formamos parte del gremio.

Pero… ¿por qué si todos conocemos qué es un profesional de la medicina, la docencia, la conducción o la hostelería y sabemos definir perfectamente las funciones que realizan, nos cuesta tanto definir las de profesionales de la pedagogía?

Históricamente, las personas pedagogas han trabajado mayoritariamente en colegios ayudando a jóvenes con necesidades en el departamento de orientación (o eso cree la gente). Sin embargo, yo, que casi soy pedagoga, os digo que la realidad es que las posibilidades laborales de quien estudia pedagogía van mucho más allá tanto dentro, como fuera del colegio.

Esto se debe a que la pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar y los estudios aportan a sus profesionales una visión muy humana, desde la empatía. Otorgan la capacidad de comprender que todas las personas son diferentes, que cada una sigue un proceso completamente diferente y, asimismo, todos ellos son igual de válidos. Este es, en mi opinión, el punto fuerte de la pedagogía en los RRHH.

Alguien me dijo una vez que los recursos humanos eran como un cajón de sastre en el que podías encontrar de todo. Y es verdad, ¡aquí en TEIS hay de todo! Personas con estudios de psicología, derecho, ciencias políticas, sociología, administración de empresas y, evidentemente, de pedagogía. Cada una de ellas aporta su conocimiento, experiencia y visión diferente; así, podemos especializarnos en diversas disciplinas como son la elaboración de planes de igualdad, selección de personal, estudio de clima laboral, coaching y formación en habilidades y soft skills y un largo etcétera. Es esta diversidad la que enriquece tanto a este ámbito y a los equipos de RRHH formados por profesionales con estudios diversos.

Desde Teis apostamos por la inclusión de la pedagogía en el mundo de los RRHH, porque creemos en su enorme potencial dentro del ámbito empresarial.

Andrea Mas Pérez. Becaria de pedagogía