IMPLANTACIÓN

Una vez diseñado el Plan de Igualdad se inicia su desarrollo y es hora de llevar a cabo las acciones en función del cronograma previsto, informando previamente de su contenido a todo el personal y afianzando los compromisos de las personas que estarán directamente implicadas en la ejecución de las distintas actuaciones. Teis puede acompañar a su empresa, acompañándola en el proceso de implantación, en los siguientes procesos:

SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD

GUÍAS, MANUALES DE BIENVENIDA Y CÓDIGOS DE CONDUCTA.

Desarrollamos para su entidad toda la documentación necesaria para que la igualdad forme parte de la misión y valores de su compañía.

CREACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LA COMISIÓN DE IGUALDAD EN LOS DISTINTOS PROCESOS.

Creamos y acompañamos a la Comisión de Igualdad desde el primer momento, asesorándola en todas las funciones que tiene que realizar, dotándola de los conocimientos y las herramientas necesarias para que pueda desarrollar su labor sin ningún obstáculo.

 SESIONES FORMATIVAS E INFORMATIVAS EN IGUALDAD. 

COMUNICACIÓN INCLUSIVA Y LENGUAJE NO SEXISTA

El lenguaje determina nuestra visión del mundo y estructura la percepción de la realidad. Así pues, si el lenguaje “ordena” simbólicamente el mundo, puede pues, “ordenar” la jerarquía entre los sexos, reproduciendo acríticamente el sistema de sexo-género, lo que quiere decir en otras palabras que con nuestra forma de hablar o de escribir estamos contribuyendo, puede que, sin saberlo, a mantener diversas formas de discriminación.

El lenguaje es la herramienta con la que interpretamos el mundo que nos rodea y dese nuestra área especializada en lenguaje, le proponemos las siguientes herramientas:

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN E IMÁGENES

Analizaremos toda su documentación, así como las imágenes de las que dispone su organización, adecuando el lenguaje para que incluya a todas y a todos.

 REALIZACIÓN DE GUÍAS Y PROTOCOLOS

Podemos realizar para su empresa manuales, guías y demás herramientas que faciliten en su plantilla la incorporación del lenguaje inclusivo.

FORMACIÓN

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Cada vez más, las empresas apuestan por una clara conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Una mejor conciliación a través de acciones concretas, se traduce en una amplia variedad de ventajas: aumento de la productividad, reducción del absentismo laboral o una mejora la imagen de la empresa, entre muchas otras.  Por ello, desde Teis, ayudamos a quienes deciden implantar en su organización medidas que ayuden a llevar a cabo ese objetivo, dotando de las herramientas necesarias para que las acciones implantan tengan un efecto real.

 PLANES DE CONCILIACIÓN

Uno de los mayores problemas a la hora de conciliar, es el hecho de que muchas de las personas que conforman nuestra plantilla desconocen las medidas que tienen a su alcance en este sentido. Un Plan de conciliación es un documento al que sus empleados y empleadas pueden acceder y donde se exponen de forma clara, las medidas en materia de conciliación de las que dispone su organización para conciliar la vida personal, laboral y familiar.

 INFORMES DE EVALUACIÓN DE SU PLAN DE CONCILIACIÓN

Para saber qué medidas están siendo efectivas y conocer aquellas que no son de gran utilidad para la plantilla de la empresa, lo mejor es realizar una evaluación de su Plan de Conciliación. Desde Teis recomendamos realizarlo de forma bi-anual, de modo que las medidas se ajusten a las necesidades tanto del personal como de la empresa, siendo así un documento vivo y efectivo.

Acompañamos a su empresa en el proceso de evaluación de la eficacia de sus medidas, revisándolas y conociendo a través de datos cuantitativos y cualitativos, aquellas que mejor se adaptan a su empresa y proponiendo nuevas medidas a su alcance.

PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y/O POR RAZÓN DE SEXO

El acoso sexual y/o por razón de sexo, así como todo trato desfavorable relacionado con el embarazo, la maternidad, paternidad o asunción de otros cuidados familiares se considera discriminatorio y está expresamente prohibido por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todas las empresas tienen la obligación legal de promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrando procedimientos específicos para su prevención, así como para dar cauce a las denuncias o reclamaciones. A continuación, te indicamos como:

PROTOCOLOS

Desarrollamos protocolos de prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, incluyendo también un apartado del denominado acoso por terceras personas.

ACOSO EJERCIDO POR TERCERAS PERSONAS
El acoso ejercido por terceras personas es aquel que puede ser realizado por clientela, personas usuarias de sus servicios o incluso que se encuentran en sus instalaciones de forma ilegítima. En Teis dotamos de las herramientas necesarias para saber qué es, qué profesiones son más susceptibles de padecerlo y cómo puede afrontarse.

MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE DENUNCIA
Si lo desea, puede contratar nuestro servicio de asesoramiento en caso de denuncia de acoso sexual y/o por razón de sexo. Nos preocuparemos de que sepa cómo proceder en todo momento.

FORMACIÓN

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Definimos la violencia de género como cualquier acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercido sobre una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia (Art. 1 de la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

La prevención y actuación eficaz contra la violencia de género desde su empresa puede llevarse a cabo mediante el impulso y desarrollo de una serie de buenas prácticas, que desde Teis les ayudaremos a desarrollar:

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Saber cómo detectar la violencia de género en el ámbito laboral y cómo proceder ante ella, son aspectos clave que desarrollaremos para su organización en un Protocolo de Actuación y prevención de la violencia de genero.

 JORNADAS

Ofrecemos sesiones informativas que den a conocer qué es la violencia de género, cómo detectarla y cómo proceder ante ella. Dichas sesiones, pueden llevarse a cabo a distintos niveles, siendo adaptadas tanto al área escolar cómo al área empresarial. Para más información, visite nuestro apartado de FORMACIÓN.

PLANES DE FORMACIÓN

Elaboraremos su Plan de Formación si lo desea, analizando y detectando sus necesidades y diseñando un Plan completamente adaptado a su organización. Además, puede visitar nuestro servicio de Formación para ver nuestras áreas temáticas en este campo, haga click aquí.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento y evaluación de un Plan de Igualdad es el proceso que nos permite examinar sus progresos, observar la viabilidad de las acciones y medidas implantadas e identificar y anticipar las posibles mejoras, permitiendo llevarlas a cabo o, sino es posible, mejorar las deficiencias que podamos encontrar. Los Planes de igualdad no son documentos estáticos, sino todo lo contrario, son planes dinámicos y cambiantes en función de cada situación. Para poder dotar de dinamismo a los planes, contamos con:

 INFORME DE SEGUIMIENTO ANUAL

 El seguimiento es un análisis continuado para visibilizar lo que se ha realizado, ver si el cumplimiento de las acciones es efectivo y si los objetivos previstos son realistas. Se detectan los problemas en el desarrollo del Plan, se corrigen y se re-evalúan en el siguiente informe. Desde Teis, recomendamos que dichos informes se realicen de manera anual.

 INFORME DE EVALUACIÓN FINAL

 La evaluación, es una valoración objetiva de un Plan de Igualdad – normalmente concluido- desde su concepción hasta los resultados obtenidos, es decir, es una valoración de todas las medidas que se han llevado a cabo, las desviaciones que se han precisado (y que conocemos gracias a los informes de seguimiento), sus resultados y su impacto. El informe de evaluación le proporcionará información útil que pueda traducirse en medidas concretas aplicables en su siguiente Plan de Igualdad.

Solicita más información