DMCA.com Protection Status

EL PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ES UN DOCUMENTO CLAVE EN EL AVANCE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD.

La Constitución del 78  ha cumplido  41 años y marca los pasos de los primeros ayuntamientos democráticos.

La sociedad española ha vivido en estos años cambios tanto político, como socialmente muy importantes. Se han logrado avances en cuanto al principio de la igualdad de mujeres y hombres ante la ley (artículo 14 de nuestra Constitución), pero no son suficientes.

EL ÁMBITO MUNICIPAL PRESENTA VENTAJAS IMPORTANTES PARA ESTABLECER:

  • MEDIDAS DE IGUALDAD.

Los gobiernos municipales son conscientes de que trabajar por la igualdad es una cuestión de justicia social y derechos humanos. Si bien es imprescindible contar con un marco legal para poder trabajar en esa dirección, también lo es la implicación y el compromiso de todo el personal que trabaja en los ayuntamientos.

  • LOS TRABAJADORES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES SON AGENTES ACTIVOS DEL CAMBIO SOCIAL

Las administraciones locales son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía. Es por eso por lo que constituyen un espacio óptimo para conocer las necesidades y recursos de la población y, a partir de este conocimiento, elaborar políticas de igualdad efectivas.

Tanto el personal funcionario, como laboral fomentan y lideran los cambios sociales necesarios para construir un espacio que tenga en cuenta las diferentes necesidades de las mujeres y hombres del municipio.

  • EL PLAN LOCAL DE IGUALDAD ES UN PLAN DE TRABAJO

Para que nos entendamos, un Plan Estratégico de Igualdad Municipal es un conjunto de medidas, objetivos y acciones específicas necesarias para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades en el municipio, eliminando los obstáculos que todavía puedan persistir y que dificulten la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida municipal.

El plan se organiza en torno a cinco grandes ejes:

  1. Coeducación
  2. Protección social y mercado de trabajo
  3. Tiempo libre y calidad de vida
  4. Urbanismo y movilidad
  5. Violencia machista

La conciliación y la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la comunicación y el lenguaje no sexista se trabajan desde un punto de vista transversal en todas las políticas públicas.

Garantizar el principio de igualdad no es tarea fácil: requiere contar con suficientes recursos materiales y humanos que faciliten el cambio. De esta forma, las mujeres y los hombres disfrutarán de las mismas oportunidades.

Cada ayuntamiento tiene sus particularidades. En Mallorca, tenemos municipios grandes, con importantes recursos económicos y humanos que ya están trabajando en el cambio; pero también hay municipios pequeños que, a pesar de tener más dificultades a la hora de incorporar a su gestión la perspectiva de género, han apostado también por el cambio por la igualdad efectiva entre sus conciudadanos.

Teis servicios de consultoría ha puesto en marcha planes estratégicos de igualdad en Calvià y en Santa Maria del Camí y en ambas administraciones publicas se ha trabajado con ahínco para elaborar y gestionar Políticas Estratégicas de Igualdad de Oportunidades.

Miriam Tovías – Colaboradora en Teis Servicios de Consultoría